Preprocesado de imágenes

La herramienta incluye algoritmos de preprocesado de imágenes. Se establecen dos acercamientos completamente distintos. Para imágenes con alta calidad textural se ofrece un algoritmo de decolorización que garantiza la conservación de los niveles de contraste entre pixeles. Para casos de baja calidad textural la herramienta implementa el filtro de "Wallis" capaz de realzar y mejorar la textura de las imágenes.

Extracción de puntos característicos

La herramienta implementa diferentes algoritmos de extracción de puntos característicos. Para casos de imágenes donde la convergencia de sus ejes ópticos es casi nula, la implementación de Tapioca del conocido algoritmo SIFT (Scale-Invariant Feature Transform) es la solución más eficaz y eficiente. Para casos de fotográmetría convergente, se implementa una variante del algoritmo SIFT robusto frente a transformaciones afines entre imágenes (Affine Scale-Invariant Feature Transform). Se dispone además de una implementación del novedoso algoritmo MSD (Maximal Self-Dissimilarities) capaz de lidiar no solo con imágenes RGB sino que es eficaz con imagenes de distintos rangos espectrales.

Orientación

GRAPOS implementa una estrategia de aerotriangulación capaz de resolver no solo la orientación relativa de cada imagen en el espacio, sino que además, es capaz de realizar una autocalibración de la cámara utilizada según diferentes modelos de distorsión optimizando los resultados para asegurar un proceso de densificación satisfactorio.

Densificación

GRAPHOS incluye diferentes estrategias de densificación capaces de resolver los diferentes escenarios que nos podemos encontrar. Como resultado obtendremos un modelo 3D cuya densidad es capaz de igualar el número total de píxeles de las imágenes que intervienen en el proceso.

Galería

Fotogrametría arquitectónica desde UAV

Reconstrucción de elementos arquitectónicos mediante tomas de imágenes obtenidas con vehículos aéreos no tripulados (Drones).

Ver modelo de alta resolución

Macrofotogrametría de precisión

Reconstrucción de elementos de tamaño reducido con precisión micrométrica mediante imágenes obtenidas utilizando objetivos macro.

Ver modelo de alta resolución

Fotogrametría terrestre de rango cercano

Reconstrucción de elementos mediante fotogrametría terrestre.

Fotogrametría aérea convencional

Reconstrucción de grandes superficies mediante imágenes tomadas a vista de pájaro desde plataformas tripuladas o no tripuladas.

Ver modelo de alta resolución